¿Que es la educación?

Ponencia de Mario Alonso Puig

El verbo educar quiere decir sacar de adentro, hay que sacar recursos, talentos, posibilidades, capacidades, confiando en que siempre existen dentro de nosotros.

La era digital viene nublando la vida  a muchos y despertando a otros corazones. A un niño pequeño le das un cuento con letras grandes y presiona las letras pensando que van a sonar, los niños saben más de esto que los propios maestros. 

Despertemos a enseñar de verdad, a dedicar tiempo a nuestros hijos que serán generaciones de generaciones para nuestro país y para el mundo.

Enseñemos a nuestra comunidad a trabajar en equipo, enseñemos a cooperar, dejemos de estar asustados y reemplacemos esa energía por grandeza espiritual, lo que generamos dentro lo traspasaremos fuera. 

Lo más importante no es construir edificios sino confianza, el elemento clave es ayudar a la gente a creer en sí mismos,  ver la semilla de la grandeza en cada persona, ayudarla a alcanzar cosas que no le parecen posibles, es un regalo.

No nos fallemos a nosotros mismos, cree en tus posibilidades, toma una actitud radicalmente diferente de cómo te posicionas como una persona que puede marcar la diferencia. 

La educación no es solo el intelecto, lo que diga una persona que este en un nivel muy elevado de conocimiento o no, será o no la verdad, no nos quedemos en el sillón viendo el Gooooool sino más bien exploremos, preguntemos, debatamos con respeto desde la consideración, desde la verdadera escucha!.

Mente sana en cuerpo sano
El ejercicio físico mejora la neurogénesis es decir mueren menos neuronas, liberas oxitocina, dopamina, endorfinas. Hoy somos una generación que para ir a la bodega a 50mt. te la piensas en ir en carro o en bus?Si cambias hoy, repercutirá en todos  tu alrededor. 

Recupera las artes, el baile, la música, la pintura y ríete mucho. Parece que divertirse hoy en día es considerado poco serio y esto si es realmente serio a recuperar, las enfermedades mentales siguen subiendo en la escala y no atendemos la parte esencial de la vida de conectar contigo mismo. 

La mente crece en el encuentro con otra persona y de ver con el corazón y sonreir.

Es la genética la que determina nuestro destino?

Si aceptas esto, te limitas a ser libre, porque te encaja en una sola posibilidad y después de descubrir el epigenoma con pruebas científicas en ratas en donde mediante el juego se entrenaban sus cerebros y cuerpos a identificar movimientos, inteligencia, recuerdos, se supo que sus generaciones siguientes tenían genéticamente los genes de lo que aprendieron mediante el juego. 

Pongámonos a pensar entonces en la importancia que tiene sobre nosotros, profundizar en nuestra creatividad, aprender, formar conexiones cerebrales nuevas y tener una vida lúdica activa, que es para nuestras generaciones!.

Las mentes brillantes son mentes sorprendentes y mentes que se dejan sorprender. No es más que eso y nada menos que eso. 

El cambio que hay en ti dejará descendencia a buena memoria espiritual. 
El niño se sorprende de todo, de lo más insignificante y valioso y el adulto sólo tiene la cara educada.

Lo que determina nuestro destino es el uso de la libertad que tenemos, las experiencias que tenemos, los entornos que abrazamos, las conversaciones que generamos y hoy tienes una cita irremediable con tu destino.

«Cuando la herida se convierte en el motor»

Notas de Mario Alonso Puig
Medico Cirujano

Scroll to Top